Si una variable económica se ha caracterizado por estar en boca de todo tipo de público y en todo momento, esta ha sido el precio de la vivienda.
Su evolución y variaciones han ocupado siempre un lugar preferente en los análisis económicos tanto coyunturales como a corto y medio plazo. Todo análisis, ya sea micro o macroeconómico y que tenga como objetivo explicar qué factores están detrás de la evolución del precio de la vivienda, es de interés para todos los agentes involucrados en el mercado inmobiliario.
Con esta premisa, y queriendo aprovechar nuestro extenso conocimiento del mercado en el que operamos, así como la amplia información que disponemos de los inmuebles que intermediamos (características de cada vivienda, perfil del comprador y vendedor, tiempo de venta, rebaja…), en 2004 empezó nuestra colaboración con la Universitat Pompeu Fabra (UPF), institución educativa de referencia en nuestro país, para dejar toda esta información plasmada en un informe y que este estuviera a disposición pública.
El objetivo era claro: analizar de forma exhaustiva el mercado inmobiliario de segunda mano y el mercado financiero en nuestro país, aprovechando nuestros datos.
Así, nuestro Informe sobre el mercado de la vivienda se centró en analizar tres puntos clave: el precio de oferta (el precio de salida del inmueble al mercado), el precio de tasación y el precio final de venta. Y también el análisis del mercado financiero, con los datos aportados por Kìron.
Este año, celebramos dos décadas de colaboración con la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Hoy, 20 años después...
- hemos realizado 39 Informes sobre el mercado de la vivienda, estudios que cuentan con un alto valor histórico. Además, año tras año hemos ido creando nuevos estudios y análisis que han sido referentes y han marcado la actualidad informativa y la opinión de otros muchos expertos del sector.