En agosto hemos vivido un desplome del índice no visto en 15 años. El Euribor se ha hundido en 0,36 puntos porcentuales respecto al dato de julio, al 3,166%, lo que supone el mayor descenso desde febrero de 2009. Un movimiento importante que lo que hace es anticipar que habrá más bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en la última parte del año.
Se trata del quinto mes consecutivo en el que el Euribor registra una bajada intermensual, aunque el cambio de ciclo se inició el pasado noviembre, cuando el mercado descontaba que pronto empezarían a bajar los tipos. Ese descenso del precio del dinero, que impacta de manera casi directa en el índice, tardó en llegar más de lo esperado (lo hizo en junio), pero la senda lleva tiempo siendo a la baja.
En términos interanuales, que es la variación que realmente sirve para la mayoría de los hipotecados a tipo variable, en agosto el Euribor se ha desplomado en algo más de nueve décimas. Esto supone la mayor bajada desde marzo de 2013. Este descenso supone un alivio para los hipotecados a tipo variable que les toque ahora su revisión de casi 80 euros al mes.